Este evento de ciudad recibió de nuevo el reconocimiento como uno de los más importantes en el mundo.

Al cierre del XI Festival Internacional de Tango de Medellín más de 35.000 personas asistieron a las actividades programadas en las que se rindió homenaje al tango más importante de la historia el cual cumple un siglo de creación: La Cumparsita.

Hubo 31 conciertos, además de talleres, ensayos abiertos al público, conferencias y proyecciones audiovisuales en las casas de la cultura y teatros. Todo con  entrada libre.

Además se contó con la participación de más de 180 artistas locales (los grandes protagonistas del Festival) y 48 artistas internacionales. Entre ellos se destaca a Víctor Lavallén, Pablo Estigarribia, Horacio Cabarcos, Guillermo Fernández, Cristian Zarate, Nahuel Pennisi, Lucila Juárez, Inés Cuello, Orquesta de Angelis, la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Quinteto F-31, Corporación Che Tango, La Bailonga, Carmen Úsuga, Alex Mora, Dúo Ocampo y Castrillón y la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín, entre otros.

Una de las actividades más importantes fue el Campeonato de Baile, que tuvo como escenario principal el Teatro Metropolitano y que fue realizado para esta edición por la Secretaría de Cultura Ciudadana. En él participaron parejas de Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina y Estados Unidos. Aproximadamente 4.000 mil asistentes gozaron de este espectáculo.

También se vivió el Concurso de Canto, en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Allí,  43 participantes, aficionados y expertos mostraron su talento.  Hubo representantes de Buenos Aires, Montevideo, Osorno, Rafaela, Mar de Plata, Santiago de Chile, Pereira, Medellín, Cali, Bogotá, Manizales, entre otras ciudades. La ganadora fue Verónica Marchetti, de Rosario (Argentina).

Lina Botero, subsecretaria de Arte y Cultura de Medellín, expresó queeste año nuestro festival dejó un punto muy alto en la programación y asistencia a cada una de las actividades. Los artistas invitados también expresaron comentarios muy positivos sobre el Festival, sobre cómo este cada vez se posiciona más en el escenario internacional”. 

El director del Festival, Julio Sierra, manifestó: “Tenemos un balance muy positivo. Año a año se ve que sube mucho la asistencia. El público asistente se ha diversificado y se ha logrado tener aforo completo en todos los eventos”.

El Festival Internacional de Tango de Medellín se sigue consolidando y cautiva a nuevos públicos del país y del mundo.

Prensa Alcaldía de Medellín