El proyecto que busca conceder facultades al Alcalde durante cuatro meses para adecuar la estructura de la Administración Municipal fue aprobado en sesión plenaria del Concejo, este martes.

En contra del proyecto votaron los concejales Miguel Andrés Quintero, Bernardo Alejandro Guerra, Juan Felipe Campuzano y Luis Guillermo Vélez.

El proyecto de acuerdo 300 pretende reestructurar la Administración a través del modelo de Conglomerado Público y las funciones de sus dependencias para implementar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Los ciudadanos protestaron dando la espalda a los concejales. Foto: ETCE/ Juan Diego Ortiz
Los ciudadanos protestaron dando la espalda a los concejales.
Foto: ETCE/ Juan Diego Ortiz

En las primeras horas del debate, que comenzó a las 9:00 a.m. de este martes, tuvieron lugar 40 intervenciones ciudadanas. Luego procedieron las ponencias de los concejales antes de la votación final, que ocurrió sobre las 5:00 p.m.

Diferentes colectivos ciudadanos, miembros del sindicato de EPM y empleados de la administración colmaron las gradas del Concejo. Las arengas y las pancartas de los asistentes fueron el común denominador durante la etapa inicial de la sesión. Muchos de ellos gritaban “fuera los corruptos”

Los corporados aprobaron que se haga la sesión permanente; es decir, sin pausas, por 16 votos a favor y dos en contra.

Así fue el debate

El concejal Bernardo Guerra acusó a su homólogo, Robert Bohórquez, involucrado en un altercado al interior del Concejo la semana pasada, de incitar a los manifestantes a las afueras del recinto.

Uno de los primeros en hablar fue el concejal Santiago Martínez, quien aseguró que el proyecto es bueno para la ciudad. “El proyecto no es un cheque en blanco. Votaré favorablemente el Acuerdo”, dijo.

Más tarde, el corporado Juan Felipe Campuzanotomó la palabra y dijo que está en contra del proyecto, al que considera un cheque en blanco porque además se produce en pleno año electoral.

“Nadie va a presentar un proyecto que diga literalmente que EPM se va a privatizar. He dicho no al Acuerdo”, dijo el Concejal, quien además aserguró que de aprobarse, se estaría “dejando la puerta ajustada para un paso hacia la privatización”.

Campuzano aseguró que antes de la sesión hubo una reunión entre el alcalde y los concejales que apoyan el Acuerdo 300 y cuestionó la finalidad del encuentro.

Acto seguido intervino el concejal Luis Bernardo Vélez, quien dijo que poco a poco y por la puerta de atrás “se está privatizando a EPM”.

“Privatizar no es solo vender, privatizar es también poner los recursos públicos al servicio de los privados”, agregó Vélez.

Miguel Andrés Quintero también habló en contra del proyecto y aseguró que la idea de conglomerado que propone Gaviria “es una forma de privatizar al municipio.

Quinter aseguró que le enviará una contrapropuesta a la Alcaldía con varios cambios y la sugerencia de realizar una consulta popular.

Yefferson Miranda habló para rechazar también el proyecto. “Podrían pensar mejor este acuerdo y retirarlo.Es desafortunado, ese es mi mensaje”, dijo.

John Jaime Moncada replicó y dijo que sí apoya la aprobación del proyecto. “Voy a dar mi voto positivo porque valoro lo público y su elemento humano”, sentenció.

Al recinto del Concejo también llegó el candidato a la Alcaldía, Federico Gutiérrez, quien criticó la falta de información sobre los alcances del Proyecto. “Le pido al Alcalde que retire el proyecto de Acuerdo y presente otro con todos los detalles”, dijo Gutiérrez.

Jorge Pérez, director de Planeación Municipal, sostuvo que el Acuerdo permitirá “materializar de manera efectiva el POT y articular las diferentes dependencias de la Administración”

Decisión crucial en el Concejo

La decisión crucial de si se aprueba o no el Acuerdo 300 propuesto por el alcalde Aníbal Gaviria se tomará hoy en el Concejo de Medellín.

Si bien el primer debate, la semana pasada, fue aprobado en comisión tercera con una apabullante votación de cinco votos a favor frente a dos en contra, los señalamientos de intenciones de privatización han pasado de la polémica a las dudas por parte de algunos corporados.   (LEE: ‘No vamos a privatizar’, dice la Alcaldía sobre el Acuerdo 300)

Según el concejal Miguel Quintero, sus colegas Yeferson Miranda, Luis Bernardo Vélez, Bernardo Alejandro Guerra, Juan Felipe Campuzano y Nicolás Duque votarán hoy, como él, en contra del proyecto de Acuerdo 300, que busca la conformación de un conglomerado público.

“En 2012 ya le dimos al Alcalde las facultades para la modernización y otra vez pide una reestructuración y pautas para poder hacerla. Ese gran conglomerado él ya lo hizo por decreto y dice que ya está funcionando. Entonces la pregunta es: ¿por qué lo quiere aprobar en plenaria con un proyecto de Acuerdo?”, dijo Quintero.

De acuerdo con la Administración, la idea de buscar facultades para la modernización consiste en una estrategia pública que permita articular las sinergias y procesos de las diferentes entidades que hacen parte del Municipio.(Mira también: ‘Con Acuerdo 300 crearán empresa de 57 billones de pesos’: concejal Quintero)

Alba María Quintero, secretaria Privada de la Alcaldía, aseguró que de esa manera la Administración llegará mejor al territorio y optimizará recursos que se conviertan en mayor inversión social. “Esto significa compartir buenas prácticas”, indicó la funcionaria.

REDACCIÓN DIARIOADN.CO