Hace 30 años, en una Medellín sometida a la barbarie de la guerra  del narcotráfico, abrió sus puertas el Planetario de Medellín, refugio para miles de jóvenes que no formaron parte del trágico sacrificio de más de 40 mil muchachos perdidos por la violencia. El Alcalde de Medellín, Pablo Peláez González, asesinado, inauguró el Planetario con el nombre de Jesús Emilio Ramírez en gesto de reconocimiento a la ciencia representada por este destacado geofísico jesuíta nacido en Yolombó en 1912 que, como el hermano Daniel González, del Colegio de la Salle; Gabriel Jaime Gómez Carder, primer director del Planetario,  y comunidades astronómicas como la Sociedad Julio Garavito, entre otras, han formado parte de la historia astronómica y científica de Medellín, una ciudad que, en medio de todos los fuegos, demuestra que es cierto aquello de que la vida es más terca que la muerte.

El Planetario, que inspiró hechos contundentes como la creación del primer pregrado en astronomía de Colombia, en la Universidad de Antioquia, tiene una historia surtida de episodios memorables. Además, está ubicado cerca al Jardín Botánico, en el barrio habitado alguna vez por Francisco José de Caldas, director del primer Observatorio Astronómico de Colombia – el primero también en América- creado en Bogotá por el Director de la Real Expedición Botánica, José Celestino Mutis, en el año de 1803. Fascinantes orígenes de la astronomía en Colombia, emparentados siempre con la botánica, verificables hoy en nuestro atractivo vecindario de entidades educativas de la Zona Norte de la que forman parte el Planetario y el Jardín.

Actualmente el Planetario, con su moderno domo digital y sus renovadas salas de exhibición, permite diversas experiencias de conocimiento participativo en astronomía, astronáutica y ciencias espaciales.

“El domo Planetario tiene un cine que envuelve, que rodea, será un cine sin techo, sin paredes, donde todo es imagen y esa imagen se parece a lo que vemos. Los humanos vemos en forma de domo.” Andrés Roldán, Director ejecutivo del Parque Explora.

 

  • El proyecto Planetario data de la década de los setenta, luego de que las frecuentes reuniones entre aficionados a la astronomía y las ciencias del espacio, iniciaron un movimiento vertiginoso en la búsqueda de un espacio que compartiera la noche con la ciudad. Consulta la historia del Planetario de Medellín aquí.
  • El Planetario se construyó diagonal al Jardín Botánico con el fin de homenajear la Expedición botánica, viaje científico en el que se combinó astronomía y botánica.
  • Se llama Planetario Jesús Emilio Ramírez en homenaje a este científico y sacerdote nacido en Yolombó, Antioquia (1904 – 1981). Ramírez se dedicó a las ciencias de la tierra y una de sus principales aficiones era la astronomía. Se desempeñó como Director del Instituto Geofísico Internacional y en la época de inauguración del Planetario era considerado el científico más eminente del país con importantes reconocimientos a nivel internacional, fue miembro de la Academia de Ciencias de San Luis, Missouri, y de la Academia de Ciencias de Missouri. En Colombia la primera organización científica nacional de la que formó parte fue la Academia de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales en 1944 y en los años posteriores perteneció a todas las demás.
  • En 1982 el alcalde Álvaro Uribe Vélez, sus secretarios de Obras Públicas Alberto Piedrahíta Muñoz, y de Hacienda, Jorge Londoño Saldarriaga, financian y adjudican la construcción del edificio del Planetario.
  • Un equipo de trabajo del Parque Explora visitó los planetarios de varias ciudades de los Estados Unidos, Suecia y Egipto, y recibieron la asesoría del programa de astronomía de la Universidad de Antioquia y de instituciones como el museo de Historia Natural de Nueva York y la Nasa para renovar el Planetario luego del incendio que lo obligó a cerrar por un año en 2008.
  • Actualmente tiene uno de los domos más inclinados del mundo (27°), con una imagen con proyección en ojo de pez, con 160° de apertura y una circunferencia de 360°.
  • La pantalla del domo tiene 15 metros de diámetro, con dos proyectores JVC de alta resolución, utilizados en simulaciones de vuelo. La pantalla del domo es de aluminio microperforado sin pliegues visibles. ¿Quién doma el domo Planetario?
  • Los proyectores del domo producen registros con resolución de 4K en tiempo real (16 millones de pixeles)… “cuatro veces cine”, para decirlo de alguna manera. El sistema de sonido del domo es de 7.1 (siete canales de salida). El sonido del cine es de 5.1 (cinco canales de salida).
  • Antes teníamos un proyector optomecánico de la casa Zeiss alemana que permitía ver el cielo de forma bidimensional. El domo actual cuenta con un sistema digital para la visualización tridimensional del Universo, con un software permite una actualización constante de la información astronómica mundial.
  • Replicamos la experiencia del gran domo con los viajes fascinantes por el Universo que hace elPlanetario móvil en las calles. Con esta estrategia buscamos acercar las ciencias de la tierra y el espacio a un público más amplio. Conoce más sobre esta estrategia aquí.
  • En el Planetario se gestan proyectos con entidades internacionales. Con el Museo Bell, el Planetario de la Universidad de Minnessota y algunos de nuestros maestros, creamos un nuevo show para el domo que busca facilitar una conversación con estudiantes sobre la Tierra a través de historias cercanas a los cambios climáticos y sociales que se viven en Colombia.
  • En 2016 seremos sede del evento más importante de comunicación de la astronomía a nivel mundial:Communicating Astronomy with the Public (CAP).

Descarga material fotográfico del Planetario desde el siguiente enlace:http://goo.gl/YoZLQE

Programación para el mes de octubre:

31748

Vía: http://www.planetariomedellin.org/