El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, durante la instalación del periodo de sesiones ordinarias en el Concejo.

Entre los proyectos que se van a ejecutar en el centro de Medellín se destacan la renovación de 37 parques en toda la comuna 10, entre ellos los Parques Berrío y San Antonio. También la peatonalización de la Avenida La Playa y la adecuación de la Galería Bolívar, entre otros.

“Estamos hablando de 270 mil millones de pesos en inversión pública, sin contar con la inversión privada que también llegará para el centro. La intervención es física y social”, dijo el Alcalde.

El proyecto completo de renovación del centro será presentado por la Alcaldía en los próximos días, pero uno de sus principales objetivos es mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de una movilidad sostenible y más amigable con el medio ambiente.

“En temas de calidad del aire, el centro es la zona más afectada. Vamos a reverdecerlo y a modificar las rutas de buses para que no todas lleguen hasta allí. Además llevaremos más tecnología enfocada a garantizar la seguridad”, agregó Federico Gutiérrez.

Para el año 2019 el parque automotor tendrá que haber sido reemplazado, en un 70%, por vehículos con combustibles más limpios. Esto representará un beneficio para toda la ciudad, en especial para el centro.

Medellín tendrá más recursos en 2017

La Alcaldía de Medellín contará este año con cerca de 230 mil millones de pesos adicionales al presupuesto, producto de la gestión realizada sobre los recaudos municipales.

Según explicó el Alcalde Federico Gutiérrez, la liquidación de los resultados de la vigencia 2016 arrojó un superávit presupuestal cercano a ese monto. “Esta es una buena noticia para la ciudad, la traigo aquí al Concejo para que entre todos prioricemos esos recursos y definamos en qué invertirlos”.

En los primeros días de marzo se presentará el proyecto de acuerdo para adicionar estos recursos al presupuesto del municipio. La intención de la Administración Municipal es darle un mayor alcance al plan de desarrollo.

Un Presupuesto Participativo incluyente

El Alcalde reiteró ante el Concejo que el Presupuesto Participativo, que para el cuatrienio se calcula en 650 mil millones de pesos, no desaparece. “El 5% del presupuesto de inversión de la ciudad sigue yendo al PP para que lo sigan definiendo las comunidades”, señaló el mandatario local.

En el Concejo de Medellín sigue la discusión para actualizar el sistema de planeación de la ciudad con el objetivo de blindar el Presupuesto Participativo contra aquellas personas con intereses particulares y también contra grupos ilegales.

Este proceso busca además fortalecer la formación ciudadana en materia de planeación, seguimiento y evaluación. La idea es que las comunidades definan cuáles son las mayores necesidades para su zona y, a partir de allí, se promuevan acciones.

Seguridad y convivencia

El Alcalde de Medellín explicó que serán 19 mil millones de pesos para fortalecer la convivencia y la cultura de la legalidad. Destacó la reducción en algunos delitos durante los dos primeros meses del año. Las lesiones personales se redujeron en un 58%, el hurto a residencias en un 49%, el hurto a comercio  en un 39%, a personas 25%; el hurto de automotores en un 7% y a motocicletas 30%.

En el número de homicidios la cifra se mantiene igual que el año anterior con 90 casos, de los cuales el 30% obedece a problemas de convivencia. El compromiso es continuar con los operativos y seguir avanzando en materia de seguridad.