Inicio / Historia / Los 5 pueblos más lindos de Antioquia

Los 5 pueblos más lindos de Antioquia

Puebliar es el vocablo popular con el que conocemos en la región, aquella actividad que consiste en visitar nuestros pueblos cercanos. En Antioquia encontramos pueblos bellísimos que son patrimonio de nuestro país por su arquitectura, cultura e historia. Calles empedradas, casitas de ensueño, paisajes mágicos, costumbres ancestrales y gente amable, son algunos de los motivos por los cuales vale la pena salir a conocer nuestro departamento.

Viajar por nuestros municipios nos recuerda de dónde venimos y quiénes son esas personas que forjaron nuestro presente. Por eso, a continuación les presentamos algunos de los pueblos más lindos de Antioquia.

Titiribí:

Titiribí

 

A hora y media al sur de Medellín, este pueblito colonial emerge entre un verde y montañoso paisaje. Cuna de copleros, artistas e intelectuales. De gran actividad minera en tiempos pasados, Titiribí supo atraer por sus riquezas a importantes familias de Medellín y de Colombia, y aunque hoy su actividad económica gira al rededor de la agricultura, todavía, en alguna de sus edificaciones, se puede ver el esplendor de un pasado de abundancia.

Guatapé:

Foto Juan Carlos Mazo.
Foto Juan Carlos Mazo.

Localizado en el oriente antioqueño, es tal vez el municipio más iconográfico de la región. Su gran piedra es el principal atractivo turístico del pueblo, desde allí podrá disfrutar una vista de 360 grados de la exuberante belleza del embalse de Guatape y sus tierras vecinas, los gravados en los Zócalos de las fachadas de las residencias y demás edificaciones representando tradiciones, cuando el nivel del agua de la repesa baja, se puede llegar a observar la cúpula de la Iglesia del viejo Peñol, sin contar el imponente paisaje y la calidez de su gente. 

Jardín:

Jardín

 

Cuentan las crónicas que cuando los fundadores llegaron, desde el llamado Alto de las Flores, poblado de sietecueros, vieron el valle por ese entonces selvático, plagado de yarumos blancos y cruzado por dos riachuelos, y exclamaron: “Esto es un Jardín”. Pueblo floral, de una belleza conmovedora. Ubicado al suroeste de Medellín. Jardín es uno de los municipios antioqueños que mejor conserva su arquitectura colonial. La basílica, ubicada en el centro del pueblo, es una de las más hermosas del país.

Santa Fe:

Puente de Occidente

Santa Fe es monumento nacional por su admirable y hermosa arquitectura de la época colonial; posee 8 Iglesias y una gran cantidad de casas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Llamada también La Ciudad Madre, Santa Fe de Antioquia es sin duda uno de los municipios más queridos por los antioqueños. Sus calles empedradas, sus portones coloniales, sus balcones y sus hermosas iglesias, nos devuelven a épocas antiguas que reviven nostalgias del pasado. Fue capital de Antioquia hasta 1826.

Jericó:

Foto Lorena Kno
Foto Lorena Kno

Jericó está situado en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, al suroeste del departamento de Antioquia. Posee una topografía quebrada y muy montañosa y en él se encuentran alturas que alcanzan más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Esto permite a Jericó contar con tierras de climas diferentes: cálido en la zona del Cauca, templado en la zona ocupada por la cabecera municipal, y frío en las zonas más elevadas. Jericó es conocido como La Atenas del Suroeste, dado el progreso y la cultura de su gente; llamado también el “pueblo más hermoso de Antioquia” por su topografía, estilo republicano y paisajes. Hogar de la Santa Madre Laura

Ver También

Los pueblos más lindos de Antioquia -2da parte-

Los 5 municipios más pobres de Antioquia

También puedes ver

Muere operario que trabajaba en el derrumbe de la Medellín – Bogotá

Hoy viernes en la hora del medio día un operario de una retroexcavadora que trabaja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *