Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín en entrevista con el periódico El Colombiano informó que en el año 2017 darán inicio sus principales apuestas en infraestructura con un presupuesto inicial de 894 mil millones de pesos.

Gutiérrez dividió las intervenciones en tres frentes. La más urgente es la intervención en el centro de Medellín, donde se peatonalizarán varias calles, se reorganizará el espacio público y se recuperarán parques. Seguido viene el componente de movilidad, que incluirá nuevos intercambios viales, ciclorrutas y andenes; y la otra prioridad serán los Planes Urbanos Integrales (PUI) que incluyen obras en las comunas.

Las 10 obras que se llevarán a cabo son las siguientes:

1.  Peatonalización de la avenida La Playa

Este proyecto pretende convertir la avenida La Playa en vía peatonal.  El cierre comenzará en el teatro Pablo Tobón Uribe y bajará hasta la Avenida Oriental. Sólo los vehículos de emergencia, aseo y de residentes del sector podrán transitar por los carriles laterales de ese corredor vial.

2.  Galería Bolívar

Será la galería urbana más grande de la ciudad. Arrancará en el Museo de Antioquia e irá hasta la calle San Juan, integrando la Plazuela Nutibara, el Parque de San Antonio y la Carrera Bolívar.

El proyecto busca generar nuevos espacios urbanos y públicos en los bajos del viaducto del metro, donde la vía será preferencial para el peatón.

Esta obra, junto con la de La Playa, deberá iniciar obras durante el primer semestre del año.

3.  MetroCable de Picacho

Este nuevo cable aéreo arrancará su recorrido en la estación Acevedo, tendría una estación intermedia en el Sena de Pedregal y otra cerca de la biblioteca del barrio Doce de Octubre, y finalizará en el barrio el Progreso No.2. Se prevé que tenga una extensión de 2,8 kilómetros, con 124 y que movilice unos 3.680 pasajeros por hora sentido.

El proyecto ya está aprobado. En marzo pasado el Metro y la Alcaldía firmaron un convenio con una vigencia de 45 meses y un costo de 158 mil millones de pesos, para los estudios, diseños, construcción y operación del futuro cable. Para el primer semestre de 2017 se prevé que culminen los diseños, para iniciar obras en el segundo. El alcalde Gutiérrez dijo que espera 80 mil millones de pesos del Gobierno Nacional.

4.  Parques intervenidos

27 de los principales parques de la ciudad van a ser intervenidos, recuperados y mejorados en su dotación e iluminación, para el disfrute de la ciudadanía.

El propósito inicial es recuperar los usos que históricamente han tenido ese espacio, a través de una adecuación de la infraestructura usadas para las diferentes actividades que allí se realizan.

Uno de los primeros en ser intervenidos será el parque del barrio Cristo Rey, ubicado en la comuna 15 (Guayabal).

5.  Tranvía de la 80

Este corredor, ha dicho el alcalde, es una de las prioridades. Arrancaría en la estación Caribe del Metro (terminal de transporte del Norte) y llegaría en su primera fase hasta la estación Floresta. La segunda fase iría desde Floresta hasta la 30 y finalmente una tercera parte arrancaría desde la 30 hasta la estación Aguacatala, ubicada en el sur de la ciudad.

Gutiérrez dijo que ya se tienen 600 mil millones de pesos para el primer tramo, que en total podría costar 1,2 billones

Este mes se entregaron los resultados de los estudios hechos por la Financiera de Desarrollo Nacional para determinar cuáles son las mejores opciones de financiación para el proyecto.

6.  Ciclorutas

De los 80 nuevos kilómetros de vías exclusivas para bicicletas, 20 se construirán durante el 2017, arrancando en el primer semestre. La Alcaldía tiene contemplado que las vías faciliten la conexión con otros medios de transporte como el metro y los buses.

Según el alcalde Gutiérrez, los 80 km. previstos equivalen a “el doble de lo que hay hoy. Vamos a construir más bici parqueaderos, mejorar la seguridad y promover la cultura ciudadana entre quienes manejan carro y bus”, dijo.

7.  Etapa 1B de Parques del Río

La obra que debía que debía comenzar en agosto ha tenido varios problemas. Los diseños iniciales tuvieron que ser corregidos, pues según el Invías la inclinación contemplada era superior a la que se requiere para que un futuro tren pase por ahí.

El secretario de Planeación de Medellín, César Hernández, dijo que el traslado de redes se está realizando y cuando concluya, entre abril y mayo, comenzarán las excavaciones.

La obra se realizará sobre la Avenida Regional, entre la calle 30 y San Juan, paralelo a donde ya funciona la etapa 1A, inaugurada en diciembre de 2015.

8.  Intercambios viales

Durante el primer semestre del año también se dará la partida para construir varios intercambios viales que buscan descongestionar sitios históricamente colapsados por el tráfico. En la lista destacan dos: uno en la calle Colombia con carrera 65, cerca a La Iguaná; y el otro estará en el cruce de la Transversal Inferior con la loma del Campestre.

9.  TPM

La meta de la alcaldía es llegar hasta 84 kilómetros de carriles preferenciales para el servicio público, que estén conectados con ciclorrutas y redes camineras (andenes).

También se realizará una renovación acelerada de la flota con buses para que en cinco años la emisión de partículas contaminantes PM 2,5 se reduzca en 393 toneladas.

Gutiérrez anunció que en este proyecto se invertirán 30 mil millones de pesos.

10.  Troncal Sur – Norte

Este proyecto contempla la extensión de la autopista desde Moravia hasta el vecino municipio de Bello, por la margen oriental del río Medellín.

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Recuperado de El Colombiano | VANESA RESTREPO| 25 DE DICIEMBRE DE 2016 | Las 10 obras que iniciarán en 2017 en Medellín

6 COMENTARIOS

  1. Todo muy bien,excelente,pero cuando van ampliar la cra.65 con la la 104 hasta el puente de las Brisas,limites con Bello.cada mes hay topografos midiendo desde hace 4 años y puro contentillo.La congestión que hay permanentemente es tremenda y lo mejor es que cuando no va la paralela ni la autopista lo primero que dice el tránsito es tomen la 65.

  2. Una buena cantidad de obras que obedecen más a caprichos del alcalde que a su funcionalidad. Por citar sólo el ejemplo de la playa, que no pasa de hacer populismo para congraciarse con un grupo cercano a él, pero no tiene ningún sustento técnico para explicar por donde va a evacuar el tráfico de oriente a occidente, o acaso por la colapsada Caracas?, donde está acaso el Concejo que elegimos?, pues su labor deja mucho que desear frente a lo que describe este artículo de ser cierto claro.

  3. Queda una importante obra y es la continuacion de la calle 10 por debajo del aeropuerto Olaya Herrera, que descongestionara la avenida 80 en el sur y la calle 30. Se debe hacer antes de intervenir la carrera 80 para el tranvia en esa zona.
    Esta obra conecta el oriente (poblado) con el occidente Belen y los Bernal donde los espacios se estan convirtiendo en desamente hurbanos.
    Esta obra se puede negociar con una construccion paisajista y comercial a ambos lados del aeropuerto, la terminal de transportes y el mismo terminal aeropuerto.